HOTELIUS

Libros de gatos, gato, gatitos


EL GATO COMÚN

El gato común
 


LOS GATOS (ANIMALES DE RAZA)

Los gatos
 

CUIDADOS NATURALES PARA GATOS

Cuidados naturales para gatos

100 MANERAS DE ENTENDER A SU GATO

100 maneras de entender a su gato
 

 



Bienvenido a casa

Contenido por cortesía de: Progat BCN


Ahora, este gatito es otro miembro de tu familia y su llegada requiere unos preparativos especiales y algunas atenciones. Para el gatito también es todo nuevo: tú, la familia, el habitat...

Por eso hace falta que todo el proceso de adaptación se haga con comprensión, paciencia y evitando cualquier situación brusca que le pueda asustar. Tenemos que dejar que el gato vaya descubriendo poco a poco su nueva casa y su nueva familia. No tenemos que forzarlo a estar con nosotros cuando no tiene ganas. Tenemos que respetar su manera de ser y dejar que sea él quien nos venga a buscar. Tenemos que pensar que es un proceso de adaptación mutuo; eso quiere decir que todos tenemos que respetar nuestras características y no hacer que sean un impedimento para entendernos. Hace falta que sea el gatito quien nos "descubra" también a nosotros.

SU REPOSO

Es muy importante, para darle una buena bienvenida, que le preparemos un lugar donde descansar y sentirse seguro situado en un espacio tranquilo, limpio, de fácil acceso y lejos de corrientes de aire. En este espacio tendremos que respetar sus periodos de descanso. Un gatito necesita dormir muchas horas para recuperar las energías. No hay que despertarlo para hacerlo jugar; cuando tenga ganas ya nos lo hará saber.

COMER Y BEBER

También es muy importante proporcionarle un lugar en donde siempre tenga disponible un bol, con pienso adecuado para su edad, y un abrevadero con agua limpia. ¿Por su manera de alimentarse se podría decir que el gato "pica" a todas horas pequeñas cantidades de comida. Tenemos que mantenerlo muy limpio, ya que tienen un olfato muy fino que les hará notar cualquier olor extraño.

SU COMPORTAMIENTO

Para convivir harmónicamente hace falta que conozcamos algunas de las características de los gatos.

Un gatito pequeño es un aprendiz de gato. Eso quiere decir que se pasará gran parte del tiempo jugando, saltando, persiguiendo cualquier cosa que se mueva, inspeccionando todos los rincones y poniéndose allí ni donde nos imaginábamos que podía caber. Es muy importante que evitemos que acceda a sitios peligrosos, o que pueda entrar en lugares de donde después le sea difícil salir. Los gatos son muy entrometidos y por su poca conciencia del peligro en los primeros meses de vida, pueden sufrir gravísimos accidentes.

Hemos de evitar, si vivimos en un piso, que pueda acceder en ventanas, galerías, balcones ... un momento de descuido y el gatito puede caer al vacío o escaparse y no poder volver con nosotros.

SU HIGIENE

Los gatos son muy limpios. A partir de las doce semanas el gatito nos sorprenderá realizando su higiene completa diaria. Si somos de los privilegiados que hemos decidido convivir con más de un gato, podremos observar cómo este hábito de limpieza les facilita la socialización. Un gato lavará al otro en las zonas a donde él a solas no pueda acceder directamente con su lengüita. Ver la cara de placer que hacen los gatos en estos rituales y sentirles ronronear es una fuente inagotable de conocimiento y de disfrute para nosotros.
El gato hará sus necesidades en un arenal, una bandeja con arena de gatos que podremos adquirir en veterinarios, tiendas especializadas en animales domésticos, o supermercados. Es básico mantener este lugar limpio y lejos de donde coman, ya que en la naturaleza los animales no comen en el mismo sitio donde defecan por evidentes motivos de limpieza. Si respetamos eso, no tendremos ningún problema con su higiene.

LOS JUGUETES

El gato necesita arañar para afilarse las uñas. Si queremos mantener los muebles en perfectas condiciones, hará falta que le proporcionemos alguna cosa que le permita arañar tanto como quiera sin que nosotros nos hayamos de enfadar. Un trozo de madera forrado con moqueta o con cuerda, una alfombra vieja ...
Cualquier cosa que lo haga correr y saltar lo hará contento. Cuando juegues con él podrás ver cómo se va desarrollando su instinto felino.

EL VETERINARIO

El veterinario te ayudará a entender las necesidades de tu gato y te guiará en todo aquello que sea necesario para mantener la buena salud de tu amigo. Es importante que te dejes aconsejar por él. En la época de madurez sexual de tu gato, a partir de los seis meses en las hembras y de los siete en los machos, te habrás de plantear la esterilización. Es un método que no implica ninguna frustración para ellos y que evita que haya más gatitos abandonados a su suerte con un inevitable y triste final.

DESARROLLO

El gatito se desteta entre la cuarta y la octava semana de haber nacido. En esta fase empieza la transición a la alimentación adulta. No tenemos que dar leche de vaca a un gato de esta edad; esta leche no contiene los nutrientes adecuados para su crecimiento. Hace falta que el gatito se alimente de pienso especial para su edad, ya que le proporcionará una alimentación completa y equilibrada: proteínas para la musculatura, sales minerales para el desarrollo del esqueleto óseo y los dientes, hidratos esenciales como fuente de energía y vitaminas ... Aunque te parezca que sería mejor "cocinar para él" el pienso está elaborado especialmente para cubrir todas las necesidades del gatito. Otra alimentación podría tener alguna carencia básica para tu gato que impidiera su buena salud.

EL GATO ADULTO

Si eres de las personas que has escogido un gato adulto para convivir te felicitamos doblemente. Aunque su aspecto ya no parezca tan divertido como el de un gatito menudo, tú sabes que detrás de este felino hay un compañero fiel y dulce. El gato adulto ya tiene el carácter formado, no necesita gastar toda la energía que tiene el gatito, pero sí que necesita tu afecto y tus atenciones.

En esta nueva relación humano-felina es imprescindible asumir las características de cada uno, entender qué esperamos el uno del otro, compartir, aprender y disfrutar de nuestra mutua compañía ...

Un gato adulto es la mejor opción para la gente que no está tanto predispuesta a soportar los excesos de energía de los cachorros; los gatos adultos son cómodos y se adaptan rápidamente a la vida "fácil".

Un gato no es un juguete, no es una mercancía, no es un objeto que puedes dejar en la calle como si fuera un mueble viejo. Es un ser vivo. Es parte de la vida de nuestro planeta y ahora depende exclusivamente de ti.

Si no tienes paciencia para conseguir que el gatito o el gato adulto se habitue al nuevo mundo que le ofreces, como mínimo, sé consciente de que, para él, no habrá nada peor que otro abandono.

 

Contenido por cortesía de:

Progat

PROGAT - BCN
 

Página PrincipalArtículos MascotasArtículos GatosSección Gatos
Copyright © AmiMascota.com, Todos los derechos reservados.