Mascotas

En castellano
En català

Primeros Auxilios

Autor: Samuel Rodríguez Alcázar

Contenido por cortesía de:
Cleótidos, el paraíso canino

Nunca sabes que puede pasar durante el paseo o mientras hacemos ejercicio con nuestro perro, las lesiones o heridas pueden estar a la vuelta del día por eso es necesario tener algunos conocimientos básicos de que hacer si cualquier cosa le ocurre a nuestro perro. En el siguiente artículo detallaré completamente como realizar Primeros Auxilios o Cuidados de Emergencia en nuestro perro.

El Torniquete

Si nuestro perro está herido y sangra profusamente debido a un corte o una mordedura de otro perro es importante proceder a colocarle un bozal ya que el dolor puede conducirle ha mordernos.

Si la Hemorragia es ligera debe aplicarse una gasa o por el contrario un paño limpio sobre la herida y presionar con fuerza para hacer que la sangre coagule.

Si por el contrario se trata de una Hemorragia importante y la sangre es de color rojo claro a nivel de las patas, hay que comprimir la arteria braquial en las anteriores y la femoral en las posteriores.

Si una vena está afectada, la sangre tendrá un color rojo oscuro. En ese caso se debe colocar un torniquete a 5 centímetros de la herida hacia la extremidad del miembro al mismo tiempo que se ha de hacer un nudo por donde pueda pasar un lapicero o un palo para apretarlo hasta que la sangre deje de fluir (ver las fotos de arriba).

Vendaje de diferentes parte del cuerpo

El Vendaje de la Cabeza y el Cuello la venda en forma de "ocho" (8) que pasa en torno de las orejas del perro resiste muy bien los intentos que el perro seguramente hará para quitársela. En el caso de que el perro haya sido operado o curado de una herida recientemente por su veterinario se le pasará a colocar un Collarín de Plástico o de Cartón que impide que el perro se rasque, al collarín también se le llama "Campana".

Aquí podemos apreciar el Vendaje de la Pata, en éste caso para que los vendajes se sostengan habrá que cubrir con esparadrapo elástico ampliamente el pecho o por el contrario donde se haya finalizado el vendaje. Es importante que para sujetarlo perfectamente se pase la venda nuevamente en forma de "ocho" (8) en torno al Tórax.

Aquí se puede ver el Vendaje del Cuerpo, es importante que no esté demasiado apretado para que así el perro pueda respirar con normalidad debemos enrrollar la venda en torno al cuerpo y cubrirla con una venda elástica ancha para que se sujete en su lugar correcto. Es importante fijarla a cada lado con abundante esparadrapo.

Doy por finalizado éste pequeño manual de Primeros Auxilios, no sin antes de decir que las fotos aquí observadas no son más que orientativas por lo tanto es importante que os esmeréis un poco a la hora de realizarle un vendaje o un torniquete a vuestro perro con abundante venda y esparadrapo. Por último os aviso de que para realizar el torniquete se debe disponer de una cinta, nunca utilicéis una cuerda o el cordón de vuestra zapatilla a menos que sea en forma de cinta, es decir que sea ancho. Aunque en las fotos se vea al perro sin bozal hay que decir que durante una lesión o una herida de verdad, se le deberá poner para así evitar que nos muerda.

Contenido por cortesía de:
Cleótidos, el paraíso canino


seguros veterinarios

Página PrincipalArtículos MascotasArtículos PerrosSección Perros
Copyright © AmiMascota.com, Todos los derechos reservados.