Amimascota.com 
 
 
NOTICIAS Y ACTUALIDAD

seguros veterinarios

Preguntas y respuestas clave sobre la gripe aviar



(2005-02-23) Diario de Mallorca || N. Togores Palma



El ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un exhaustivo informe para dar respuesta a las principales preguntas que suscita la gripe aviar entre la población. También facilitan abundante información las páginas web de la Organización Mundial de la Salud y la de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

¿Cuál es la situación del brote?- No se trata de una enfermedad nueva entre las aves. Hace más de 100 años que se conoce. Desde 1997 se ha vuelto a activar la alarma ante su expansión por el mundo. Se transmite entre aves y, de forma excepcional, entre humanos. Desde 2003 hasta el 20 de febrero de 2006, la Organización Mundial de la Salud ha registrado 170 casos de infección en humanos y 92 fallecimientos. Si sólo se toman las cifras de lo que va de 2006, se han registrado 26 casos de infección y 16 fallecimientos. Los países con víctimas este año son Indonesia (8), Turquía (4), China (3) e Irak (1).

¿Se puede producir una pandemia?- Cada 30 o 40 años se suele generar una pandemia de gripe a escala mundial. Es un proceso cíclico que se produce cuando surge un subtipo de virus de la gripe diferente al que circula de forma habitual. Las últimas grandes oleadas se registraron en 1918, 1957 y 1968. El riesgo de pandemia depende de que el virus mute y se transmita entre humanos, cosa que no se sabe cuándo sucederá.

¿Podemos estar tranquilos?- El Ministerio subraya que se debe enviar un mensaje de tranquilidad y recuerda que el riesgo de que aparezcan casos en humanos por este virus en Europa es "prácticamente cero" en la actualidad.

¿Se han detectado casos de gripe aviar en España y Balears?- Todavía no.

¿Como se contrae la enfermedad?- Sanidad reitera que se transmite por vía respiratoria y que no existen evidencias epidemiológicas de que el virus se contagie por vía alimentaria. De cualquier modo, señalan que cocinar con temperaturas superiores a 70 grados garantiza la inactivación de los micro-organismos.

¿Cuáles son los síntomas en aves?- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en casos muy virulentos la enfermedad puede aparecer repentinamente en un corral y aniquilar a numerosos ejemplares sin que existan signos premonitorios o con signos mínimos de depresión, inapetencia, plumas erizadas y fiebre. Otros pájaros muestran debilidad y un caminar inestable. En el caso de las gallinas puede suceder que inicialmente produzcan huevos de cáscara blanda, pero pronto dejan de ponerlos. Los pájaros enfermos frecuentemente se tumban o se mantienen de pie en un estado semicomatoso con la cabeza tocando el suelo. La cresta y los lóbulos de las aves aparecen edematosos, inflamados, y pueden sufrir hemorragias en el pico. Es frecuente que la aves padezcan abundante diarrea y estén excesivamente sedientas. La respiración puede ser costosa y es posible constatar hemorragias en zonas de la piel en las que no hay plumas. La tasa de mortalidad se sitúa entre el 50% y el 100%.

¿Qué síntomas presentaría un humano?- En un principio, los síntomas son parecidos a los de una gripe común, es decir, fiebre por encima de 38 grados, dificultad respiratoria, tos y malestar general. Si la situación se agrava, puede derivar en neumonía.

¿Se puede curar en humanos?- A falta de una vacuna, se considera que la gripe aviar en humanos se podría tratar con fármacos antivirales que podrían frenar la enfermedad una vez contraída. Estos impiden la difusión del virus en el organismo y moderan la agresividad de los síntomas.

¿Por qué si se sabe que se trata del virus H5N1 todavía no hay vacuna? - Porque el virus no ha mutado y, en consecuencia, no existe el subtipo capaz de transmitirse entre humanos. Sólo cuando exista se podrá conocer qué tipo de virus es y fabricar la vacuna.

¿Habrá vacunas para todos?- El Ministerio asegura que si se llegara a declarar la situación de pandemia, los laboratorios tardarían unos meses en contar con la vacuna, por lo que se trabaja con organismos internacionales para lograr acuerdos equitativos. Mientras, se recurriría a antivirales.

¿Qué papel juegan las migraciones?- Las aves que viven en Europa pero que pasan el invierno en África han podido estar en contacto con aves enfermas de otros países también desplazadas al continente. Se cree que a su regreso, en abril o mayo, puedan traer la enfermedad. Aún así, el Ministerio habla de "riesgo limitado" pues ve difícil que un pájaro enfermo pueda volar miles de kilómetros sobre mar y desierto.



Titulares de noticías de mascotas

 





 





Perros | Gatos | Aves | Peces | Roedores | Anuncios | Directorio | Artículos | Fotos | Ferias de mascotas | Humor | Nombres de mascotas
Inicio | Noticies | Frases | Relatos e historias | Presentación | Mapa web | Anunciar publicidad | Contactar
 
Copyright 2004 - 2016 © Amimascota.com, Todos los derechos reservados.